• Natalia Bruschi

Que es el Coaching

Actualizado: feb 26

Siempre que me preguntan a que me dedico, la respuesta es “Coach”, y ahí viene la siguiente pregunta, ¿Y qué es eso?

Hoy te traigo este artículo para explicarte que es el Coaching, desde una mirada técnica y desde mi experiencia con él.

Que vas a encontrar en este artículo
  • Significado de la palabra Coaching / Coaching Ontólogico

  • Objetivos y metodología

  • Para que sirve

  • Mi experiencia y la experiencia de mis Coachee



Significado de Coaching


COACHING = ENTRENAMIENTO


Es una palabra inglesa derivada del verbo “TO COACH”=ENTRENAR por ese motivo se llama al ENTRENADOR=COACH (yo) y al ENTRENADO=COACHEE (vos)


Coaching Ontológico

Primero vamos a hablar de Ontología: Significa “el estudio del ser “, esta una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del “ser en cuanto ser”


Entendemos que dentro del “ser” hay tres dominios los cuales vamos a observar

“Cuerpo/Emoción/Palabra – Pensamientos”


SER – HACER – TENER/RESULTADOS


Nuestras maneras de SER nos dan posibles maneras de HACER y esto genera nuestros RESULTADOS

Es decir, que el Coaching Ontólogico es una herramienta para “entrenar el ser”, así como en los deportes, aparece el “entrenamiento” para el logro de los objetivos.


Objetivos y Metodología

Vamos a partir explicándolo desde la definición de la ICF (International Coach Federation) lo define como:


Es un proceso de acompañamiento orientado al logro de objetivos/metas, en el cual el Coach invita a su cliente (Coachee) a trazar un puente entre su estado actual y el estado deseado, mediante el armado de un plan de acción y sesiones individuales de Coaching.


El objetivo principal es que logres eso que viniste a buscar, que hasta este momento sentís que no sabes cómo hacer que suceda.


Se puede trabajar de manera individual, es decir, uno a uno, solo vos y yo o en equipos de trabajo, familia, etc.


Como dice ahí “es un proceso de acompañamiento”, es decir, que voy a participar en un contexto de confianza, empatizando con vos y sosteniendo tu proceso de aprendizaje para que logres eso que viniste a solucionar, así como el entrenador de un equipo de Rugby/Fútbol prepara a cada integrante del equipo para el logro de su objetivo.


Proceso que lleva un tiempo, ¿Cuál?. Cada persona tiene el suyo, vos vas a aprender a escucharte y saber cuáles son tus tiempos.


En mi experiencia cada proceso tiene etapas

  • Primero

Se crea el acuerdo, se definen las metas/objetivos o “los problemas a solucionar” y vamos creando un vínculo de confianza

  • Segundo

Darse cuenta. Para mi es una de las partes más importantes, es ir buceando en vos para des-cubrir eso que está oculto, que no te deja avanzar, mirarlo de frente, analizar el aprendizaje y seguir adelante. Nuestras maneras de hacer las cosas (como vimos más arriba), son las que nos llevan a obtener estos resultados. La propuesta es verlas y cambiar lo que ya no nos funciona.

  • Tercero

Ir armando un plan de acción que nos lleve a salir de ese lugar donde estamos, que nosotros le llamamos “estado actual”


"Mi rol es acompañarte en cada etapa, darte las herramientas necesarias para que puedas ver, primero, y luego moverte de esa situación, llegando donde querés ir."


Para que sirve

La finalidad es que veas eso que no estás viendo, eso que se grabó en tu memoria y te hace llegar siempre a lo mismo ¿Te suena?


Imaginate que querés construir una pared en tu casa y no sabés por donde empezar. ¿Qué harías? Llamar a quién sepa como hacerlo y que te asesore para ver, primero por donde empezar y después que te acompañe dándote herramientas en cada obstáculo que vaya surgiendo en el camino de “ver la pared terminada”



El coaching te va a parar en tu “responsabilidad”, es decir, mirar el resultado que obtuviste y también ver de que manera podés modificarlo saliendo de tu estado actual y llegar a ese estado deseado.


Con esta herramienta y a través del proceso vas a poder salir de donde estás y crear esos resultados/objetivos/sueños que querés lograr.



Mi experiencia y la experiencia de mis Coachee

Sentí que me subí a un barco...

Así se sintió ella en una sesión y después de pedirle permiso para usar su metáfora sobre el Coaching, me di cuenta, que yo también me subí a un barco, a un barco que soltó las amarras en el 2010.


En ese año, empezaba mi primer curso Inicial, es la primera etapa de un proceso de Coaching, y hoy 7 años después, empecé a mirar ese proceso, mi proceso, que vengo haciendo desde ese día.

Salí del muelle de lo seguro para adentrarme en el Mar interno que habita en cada uno de nosotros, con un objetivo claro “ser feliz”.


¿Qué es el Coaching para mí?

Esto es; Cambio, Poder, Transformación, Sostener, Descubrir, Caerse y Levantarse, Mirar, Desafío, Inspiración, Felicidad, Pasión, Propósito.

Para algunos son palabras; para mí, es mi experiencia de vida.

Leer el artículo completo



¿Querés saber más? Ir a más info


Gracias por leerme!

Natalia Bruschi

Coach Profesional


Ir a página "Testimonios"


Haz clic para más info sobre mis servicios - Elegí el que sea para vos

100 vistas
Herramientas para tu desarrollo personal y el de tus equipos

Coach Profesional

Buenos Aires, Argentina

© 2019 hecho por Anabella Bruschi