• Natalia Bruschi

El Proceso y sus etapas

Actualizado: feb 26


Cada vez que escribo un artículo hablo del PROCESO: “es tu proceso”, “vas a pasar por un proceso”, y así todo el tiempo.

Pero, ¿A que le llamo proceso y cuáles son sus etapas?


Según informa el diccionario de la Real Academia Española (RAE), este concepto describe la acción de avanzar o ir para adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesarias para concretar una operación artificial.

La etimilogía de esta palabra viene del latín processus avance, marcha, desarrollo


En las dos aparece lo mismo; ir hacia adelante, avanzar. Es decir, que un proceso es una manera de ir adelante dividida en etapas.


La propuesta que les traigo es pensarlo de manera circular no lineal, ya que para mí experiencia, así sucede.

Les dejo en la imagen como funciona, es clave ver que cada etapa se retroalimenta de la otra y esto sucede en forma de círculo.




Las etapas que lo componen son:


  • Ordenar y priorizar

Podemos decir que es el punto de partida. Primero, ordenar eso que vayas a trabajar, sensaciones, emociones, pensamientos, mirar donde estás, definir hacia donde querés ir, etc.

Muchas veces todas estas ideas están desordenadas y hay que ponerlas dentro de un marco para poder lograr eso que deseamos.

Una vez que las ordenamos, priorizamos por cual vamos a empezar y cual o cuales son las más importantes.

Esto es subjetivo, es decir, depende de cada persona. No hay una manera de hacerlo “bien” esto dependerá 100% de vos, tus gustos, ideales, maneras de ser, etc.


  • Darse cuenta

En esta etapa comenzamos el camino de “sacarnos la venda de los ojos”, comenzar a ver cosas que antes no veíamos, las cuales nos van a permitir definir donde estamos, donde queremos llegar, cual es el camino, cuales son los obstáculos, aceptar, etc.


  • Transformar

En esta etapa comenzamos a diseñar ACCIONES para hacer esos cambios necesarios y lograr eso que dijimos que queríamos.


¿Por qué digo que es circular? Porque están relacionadas, acá lo que estamos haciendo es desglozar algo que sucede de manera natural en nosotros, y que necesitamos darle forma lineal para poder entenderlo. Pero en el fluir de la vida es un círculo en el cual nos movemos todo el día, todo el tiempo.


Podemos decir ahora que un PROCESO es la manera en la cual avanzamos hacia adelante, todo en nuestra vida lo tiene.


Algo de lo que también quiero hablarles es “de los tiempos” y “maneras de transitarlos”. Con respecto al tiempo no hay algo estipulado, de librito, para mi eso de “21 días para cambiar tu vida” no es algo que me haya funcionado. Dada mi experiencia cada persona tiene el suyo, cada uno de nosotros debemos primero reconocer cual es nuestro ritmo y respetarnos.


“De los tiempos”

Pensá en una carrera de atletismo, si voy más rápido de lo que puedo, hay posibilidades de que no llegue a la meta y si voy más lento puedo aburrirme y hasta lesionarme.

Por esta razón una de las cosas que más recomiendo es “escucharte y respetarte”, tema que da para desarrollar en otro posteo.


“Maneras de transitarlo”

Con respecto a la manera de transitarlo hablo de que podemos elegir como quiero llegar a esa meta, ¿te gustaría llegar destrozado, cansado y/o roto, con tal de llegar? A mi no, y no son los procesos que acompaño. Quienes trabajan conmigo, miramos la manera de transitar este camino y buscamos que sean sanos y acordes a cada uno.

Esto está relacionado con el post que hablamos de “la felicidad”; transitar el camino siendo felices.


La vida es un viaje, un camino, elegí como transitarla y hacia donde querés ir, porque eso que hoy estás haciendo te está llevando hacia algún lugar.

Si te interesa este tema y querés seguir indagando en él, te invito a que completes el siguiente cuestionario gratuito que está enfocado en que descubras en que etapa estás hoy en tu proceso personal.

¡Quiero ir al cuestionario!



Gracias por leerme!

Natalia Bruschi

Coach Profesional


Haz clic para más info sobre mis servicios - Elegí el que sea para vos

0 vistas
Herramientas para tu desarrollo personal y el de tus equipos

Coach Profesional

Buenos Aires, Argentina

© 2019 hecho por Anabella Bruschi