• Natalia Bruschi

Creencias Limitantes

Actualizado: feb 26

Hoy te invito a hablar de un tema del cual cada vez se conversa más, nuestras "creencias", vamos a estar viendo que son, como impactan en nosotros, en nuestro futuro, porque decimos que nos limitan y al final te dejo tres tips para reconocerlas y poder comenzar a cambiarlas.

Para empezar, vamos a ver a que le llamamos “Creencia”.

Como su palabra lo indica una creencia es “algo que creemos así”, es decir, maneras de ver las cosas, definiciones que le dimos a algo a alguien.

Estas las aprendimos en algún momento a lo largo de nuestras vidas, basándonos en las experiencias que tuvimos, lo que vimos y lo que escuchamos. Con todo esto nos fuimos creando una manera de ver el mundo y así también, comenzamos a definirnos a nosotros mismos y comenzamos a crear nuestra identidad, quienes somos hoy.


Hay veces que esta “manera de ver el mundo” nos cierra la posibilidad de lograr una meta o ver posible el lograr algo que nos propongamos, a eso le llamamos creencia limitante. En cambio, cuando nos amplia el mundo de nuestras posibilidades le llamamos “creencias potenciadoras”.


¿Cómo impactan en nuestras vidas las creencias limitantes?


Como vemos en la imagen, una creencia nos da una conducta (manera de hacer algo) y este un resultado, lo que refuerza esa creencia.

Esto crea en nuestro cerebro un camino neural, es decir, queda grabado como vamos a accionar en ciertas situaciones, que vamos a sentir, etc.

Veamos un ejemplo de

Creencia limitante “Conmigo no se puede hablar”


Mi conducta, es decir, como voy a actuar, haciendo todo para que conmigo no se pueda hablar, enojándome, apartándome, no escuchando y así todo lo que se te ocurra.

El resultado es ese, que nadie va a poder hablar conmigo y más de una vez vamos a escuchar a otras personas decirnos “con vos no se puede hablar” y ahí “Eureka” ves que tengo razón? “conmigo no se puede hablar”. Entonces, ¿Que va a pasar ahí?, Voy a reforzar mi creencia.

Escuchaste alguna vez la frase que dice “tanto si crees que podes, como si crees que no podes, tenés razón” así funcionan nuestras creencias.

De esta misma manera funcionan las potenciadoras, sólo que el resultado lo vamos a ver como positivo.


Dicen muchos investigadores que es hasta los 7 años donde más grabamos en nuestro cerebro éstas creencias, es decir, que para cambiarlas se requiere un proceso, un camino a recorrer.


Veamos ahora cuales son los pasos a seguir para cambiarlas, si queremos comenzar a lograr los objetivos que deseamos y no los que alguna vez quedaron grabados que “podíamos” o “merecíamos” lograr. Me refiero en este caso a “creencias heredadas” que hacen que busquemos objetivos ya predefinidos a nosotros. Ej: casarse, tener hijos, comprarte la casa, estudiar una carrera universitaria.

Cabe aclarar que esto no quiere decir que sean objetivos que no deban alcanzarse. Lo que digo es que reflexiones si realmente es eso lo que querés para tu vida.


1. Tomar conciencia

Siempre el primer paso es “darnos cuenta”. Ver eso que antes no veíamos.

Te dejo un listado para ayudarte a detectarlas, cada vez que te escuches diciendo frases así anotalas y analizalas.

Creo que…

Me temo que…

Confío en que…

Tengo fe en que…

Soy…

El/ella es…

Esta situación es…

Ojo con las trampas!

Ayudar a los demás es de buena persona. Y vos?


2. Sustituirlas

Cuando logres verlas, cambialas por la creencia que crees que va a potenciarte y no a limitarte


3. Entrenar y Repetir

Mediante acciones que te lleven a hacer las cosas de otra manera, enfocadas en eso que “hoy querés lograr”



Cuida tus pensamientos porque se convertirán en tus palabras,

Cuida tus palabras porque se convertirán en tus actos

Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos

Cuida tus hábitos porque se convertirán en tu destino

Y así como sea tu destino será “tu vida”

Mahatma Gandhi



¿Qué reflexiones te dejó este artículo?

¿Pudiste detectar alguna creencia limitante?

Te invito a contarme tu experiencia



Gracias por leerme!

Natalia Bruschi

Coach Profesional


Haz clic para más info sobre mis servicios - Elegí el que sea para vos


0 vistas
Herramientas para tu desarrollo personal y el de tus equipos

Coach Profesional

Buenos Aires, Argentina

© 2019 hecho por Anabella Bruschi